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Tránsito y fiscalización: “La situación es terrible” (Nota en texto)

Esto dijeron dos directores de tránsito de Canelones y Maldonado sobre la realidad que constatan en sus departamentos.


31/08/2023

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El director de Tránsito y Transporte de Maldonado, Juan Pígola, y su colega de Canelones, Marcelo Metediera integran la Comisión Asesora de Tránsito del Congreso de Intendentes y señalaron en No toquen nada varios hechos que muestran la realidad actual del tránsito en nuestro país

Por ejemplo, en Maldonado más del 50% de los autos que la Intendencia detiene en distintos procedimientos son conducidos por personas sin licencia para hacerlo. En Canelones, más del 40% de los conductores es "gente que nunca pasó por una oficina para comenzar el trámite de la libreta".

Además, hace más de un año y medio que el Poder Ejecutivo tiene una propuesta del Congreso de Intendentes para unificar las multas pero no se reglamenta una ley de 2019.

Tampoco existe un control sobre las condiciones de los vehículos que circulan. La Inspección Técnica Vehícular, que es obligatoria en Montevideo para vehículos con más de 5 años, no lo es en el resto del país, más allá que el artículo 39 de la ley de tránsito de 2019 establece que es obligatorio en todo el país.

“Siempre hay que tener en cuenta los factores políticos”, dijo Pígola. Y Metediera agregó: “¡Andá a plantear una inspección técnica obligatoria…! ¡Nos matan!”

Según los directores, los legisladores no tienen ni idea de esta situación y no hacen nada para asesorarse.

La ley de tránsito de 2019 también establece las bases para el Permiso Único Nacional para Conducir (PUNC) por puntos y lo deja atado a la reglamentación. El director de tránsito de Maldonado dijo que es muy difícil que esto se concrete en este periodo de gobierno.

“No todas las intendencias son iguales ni están preparadas para ejecutar un cambio de licencias de conducir por puntos. Nosotros tenemos un gravísimo drama del que nadie habla y es que tenemos un parque automotor muy desordenado. La mayoría de la gente anda en autos que no están a su nombre y que no lo pueden transferir”, afirmó Pígola.

Los radares identifican el vehículo con la persona que tiene registrado ese vehículo. Pero, como afirma Pígola, en muchos casos quien conduce no figura como titular del vehículo.

“Hasta que eso no esté solucionado, la vemos difícil. Inclusive lo que hemos hablado es que hasta el año 2025 es difícil que se lleve adelante”, lamentó.

 

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