La responsable del Área Aguas Subterráneas de la Dirección Nacional de Aguas, Ximena Lacués, explicó cómo es esta reserva de agua que Uruguay comparte con Argentina, Brasil y Paraguay.
09/10/2023
La crisis hídrica que sufrió el sur del país en la primera mitad de 2023 puso en relieve el uso de las aguas subterráneas. Este era un conocimiento “relegado”, consideró Lacués en No toquen nada.
“Mucho no se conoce y a veces se piensa que es como un río subterráneo, inagotable”, señaló.
Los acuíferos son formaciones geológicas capaces de almacenar y transmitir agua, cuando es económicamente viable su extracción mediante una perforación.
Hay dos tipos de acuíferos: los fisurados y los sedimentarios.
Respecto al primer tipo, Lacués explicó que son “aquellos donde el agua circula por las fisuras de roca. Son rocas duras. Por ejemplo las lavas, una vez que salen del volcán, se enfrían, queda ese basalto. Después con una fracturación tectónica u otro suceso o proceso, el agua empieza a circular por esas fisuras”.
En el acuífero sedimentario el agua circula a través de los poros de esa rocas sedimentarias, por ejemplo las areniscas. El Acuífero Guaraní es del tipo sedimentario.
Lacués aclaró que muchas veces se piensa que el Guaraní está presente en todo el territorio uruguayo y no es así. Se ubica en la zona de Artigas, Salto y Paysandú, hasta las Termas de Guaviyú, y en Rivera y Tacuarembó.
La experta definió como una suerte del país tener este acuífero en dos formas, confinado y libre.
En Rivera y Tacuarembó, por ejemplo, está libre y las areniscas portadoras de agua están aflorantes en la superficie. Así, en Rivera el agua potable que abastece a la población proviene del acuífero, con perforaciones de OSE a 50 metros.
La otra realidad es la del acuífero confinado por mil metros de basaltos generados en la época jurásica o cretácica, hace millones de años.
Las termas del Litoral tienen agua del Acuífero Guaraní. En Daymán, por ejemplo, la perforación es a 1.500 metros para alcanzar el acuífero.
Esa diferencia de profundidad impacta en los costos de las perforaciones. Según explicó Lacués en No Toquen nada, una perforación como las de las termas puede costar dos millones de dólares. Pero en Rivera el costo es solo de 10.000 dólares.
Uruguay comparte el Acuífero Guaraní con tres países: Argentina, Brasil y Paraguay.
Durante 2004 y 2009 existió un trabajo entre los cuatro países para delimitar el acuífero. En Uruguay estaba dibujado desde el Río Negro hacia el norte, en todo el territorio, y no era así. Argentina y Brasil también lo tenían mal dibujado.
Lacués dijo que en esa oportunidad se hizo un plan estratégico de acción y que ahora están trabajando en el monitoreo del acuífero para conocerlo más. Con ese objetivo, Uruguay instaló estaciones automáticas de medición en Rivera, Tranqueras y Artigas para “conocer cómo funciona en tiempo real”.
Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad