Nota

Notas

Nota en texto: La ley que llevó la reproducción asistida más allá de la elite

Hace 10 años comenzaba una “revolución” en la reproducción asistida en Uruguay, que puso al país en la vanguardia regional, a partir de la ley que facilitó el acceso a las técnicas para lograr esos embarazos. “Es espectacular la ley y ha dado un montón, hay cosas para mejorar”, dijo la ginecóloga Lucía Abulafia en No toquen nada.


18/03/2024

Nota

Abulafia estuvo en No toquen nada junto a la médica especialista en Andrología Clínica Rosina Ordoqui. Ambas destacaron el impacto positivo que ha tenido la ley. 

“Le dio accesibilidad a un montón de personas que de otra manera no podían acceder a estos tratamientos que existían en el país pero para una elite que tenía capacidad económica”, recordó Abulafia.

Los problemas reproductivos, agregó, no discriminan por estrato social y económico. Y el financiamiento era un impedimento en el acceso a estas técnicas, como la fertilización in vitro. 

Las intervenciones de alta complejidad están financiadas por el Fondo Nacional de Recursos según los ingresos de la pareja y con copagos con los pacientes. Los procedimiento de baja complejidad son financiados por los prestadores de salud.

“Antes los copagos eran ascendentes. O sea, vos intentabas una vez, no lo lograbas, y la siguiente era más cara. Te fue mal, paliza y seguís remando más todavía. Eso se modificó y los tres copagos pasaron a ser uniformes”, explicó la ginecóloga. 

Ese es uno de los temas a mejorar, porque estos tratamientos del Fondo Nacional de Recursos son los únicos que tienen copagos, que no se financian 100%. La idea es “pelear” para que no haya más copagos.

Ordoqui destacó otro impacto positivo de la ley: el aumento de la consulta andrológica (de los varones). Las mujeres siempre consultan más pero antes, debido a los costos que implicaban los tratamientos, los ginecólogos no derivaban a las parejas varones a la consulta andrológica.

Las especialistas coincidieron en que pese a estos avances, aún hay pacientes que llegan tarde a la consulta. 

Abulafia remarcó que toda mujer de más de 35 años, que hace 12 meses está buscando sin éxito un embarazo, debe ser derivada a la consulta de reproducción asistida. 

“El tiempo es vital en el pronóstico reproductivo. Sigue habiendo casos que llegan tarde y ahí no podemos hacer magia”, advirtió.

 

También TE PUEDE INTERESAR

No Toquen Nada

Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad