Hace 10 años comenzaba una “revolución” en la reproducción asistida en Uruguay, que puso al país en la vanguardia regional, a partir de la ley que facilitó el acceso a las técnicas para lograr esos embarazos. “Es espectacular la ley y ha dado un montón, hay cosas para mejorar”, dijo la ginecóloga Lucía Abulafia en No toquen nada.
18/03/2024
Abulafia estuvo en No toquen nada junto a la médica especialista en Andrología Clínica Rosina Ordoqui. Ambas destacaron el impacto positivo que ha tenido la ley.
“Le dio accesibilidad a un montón de personas que de otra manera no podían acceder a estos tratamientos que existían en el país pero para una elite que tenía capacidad económica”, recordó Abulafia.
Los problemas reproductivos, agregó, no discriminan por estrato social y económico. Y el financiamiento era un impedimento en el acceso a estas técnicas, como la fertilización in vitro.
Las intervenciones de alta complejidad están financiadas por el Fondo Nacional de Recursos según los ingresos de la pareja y con copagos con los pacientes. Los procedimiento de baja complejidad son financiados por los prestadores de salud.
“Antes los copagos eran ascendentes. O sea, vos intentabas una vez, no lo lograbas, y la siguiente era más cara. Te fue mal, paliza y seguís remando más todavía. Eso se modificó y los tres copagos pasaron a ser uniformes”, explicó la ginecóloga.
Ese es uno de los temas a mejorar, porque estos tratamientos del Fondo Nacional de Recursos son los únicos que tienen copagos, que no se financian 100%. La idea es “pelear” para que no haya más copagos.
Ordoqui destacó otro impacto positivo de la ley: el aumento de la consulta andrológica (de los varones). Las mujeres siempre consultan más pero antes, debido a los costos que implicaban los tratamientos, los ginecólogos no derivaban a las parejas varones a la consulta andrológica.
Las especialistas coincidieron en que pese a estos avances, aún hay pacientes que llegan tarde a la consulta.
Abulafia remarcó que toda mujer de más de 35 años, que hace 12 meses está buscando sin éxito un embarazo, debe ser derivada a la consulta de reproducción asistida.
“El tiempo es vital en el pronóstico reproductivo. Sigue habiendo casos que llegan tarde y ahí no podemos hacer magia”, advirtió.
Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad