Nota

Notas

Nota en texto: En Uruguay hay empresas “con miedo” a exportar 

En Uruguay hay un “ecosistema” de agencias para fomentar la exportación en empresas que “tienen miedo a salir”. Claudia Peisino, de Uruguay XXI, explicó cómo funciona.


16/05/2024

Escucha la nota completa
Nota

Uruguay XXI es la agencia del Estado uruguayo responsable de la promoción de las  exportaciones, las inversiones y la imagen país. Parte de esa promoción es convencer a pequeñas y medianas empresas uruguayas que tienen condiciones para exportar y que puede ser un buen negocio hacerlo.

Claudia Peisino y Pablo Pereira integran esa organización y estuvieron en No toquen nada en el marco de un ciclo para conocer los distintos agentes del Estado que trabajan en la promoción de los micro y pequeños emprendedores.

Peisino explicó que muchas empresas sobre todo del interior del país “tienen potencial exportador” pero desconocen las herramientas disponibles en el Estado para ayudarlas a lograrlo. 

“Tienen miedo a salir, les resulta más cómodo vender en el mercado interno”, señaló.

Por esta razón, Uruguay XXI desarrolla talleres de sensibilización “que tienen como fin decirles que exportar es posible”.

Algunas empresas con esta realidad están en el norte del país, por ejemplo, dedicadas al diseño en piedras semipreciosas. También hay otras que se especializan en el trabajo con cuero.

“Nosotros tenemos un programa que es Más comercio, más destinos, más inversiones. Recorremos todo el país y el fin es sensibilizar a las empresas, que sepan que hay herramientas no solo de Uruguay XXI sino de todo el ecosistema exportador. Contarles qué necesitan para exportar y cuáles son los miedos que necesitamos derribar”, describió Peisino. 

Luego, con las empresas que tienen un poco más de desarrollo en su actividad, se realizan mentorías. Los operadores gubernamentales o sociales locales detectan estas empresas y hay un abordaje más específico.

“En conjunto con los centros pyme de ANDE, el LATU, Inefop, el Correo, Dinapyme y las intendencias y centros comerciales vamos, realizamos la reunión con la empresa con la que vamos a hacer la mentoría y ella nos cuenta cuál es su experiencia. Cada una de las instituciones le va diciendo en qué la puede ayudar para que en conjunto terminemos llegando al fin que es la internacionalización”, explicó.

También TE PUEDE INTERESAR

No Toquen Nada

Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad