Nota

Notas

Cuánto invirtieron los precandidatos en Facebook e Instagram

Con 131.146 dólares, el presidenciable nacionalista Álvaro Delgado fue el precandidato que más invirtió en publicidad en Facebook e Instagram de cara a las elecciones internas, según un informe publicado por Meta, propietaria de ambas redes sociales. La segunda fue la también nacionalista Laura Raffo y tercero se ubicó el frenteamplista Yamandú Orsi.


19/07/2024

Escucha la nota completa
Nota

La información publicada por Meta aparece ordenada por candidatos y montos pero no agrupa inversiones de sectores u otras cuentas sobre un mismo candidato. Por eso, Vicky Gadea realizó esa lectura y tomó como criterio básico la inversión política en los 90 días anteriores a las internas, mayor a 25.000 pesos. A esto sumó el dato de a qué candidato beneficia cada uno a partir de la visualización de anuncios. 

Candidato

Monto oficial (pesos)

Dólares

Álvaro Delgado (PN)

4.983.535

131.146

Laura Raffo (PN)

3.979.494

104.724

Yamandú Orsi (FA)

2.242.843

59.022

Carolina Cosse (FA)

1.791.707

47.150

Robert Silva (PC)

1.495.908

39.366

Gabriel Gurméndez (PC)

1.358.032

35.738

Pablo Mieres (PI)

911.557

23.988

Andrés Ojeda (PC)

521.295

13.718

Jorge Gandini (PN)

400.856

10.549

Hugo Manini Ríos (CA)

96.430

2.538

Andrés Lima (FA)

74.404

1.958

La legislación uruguaya sobre financiamiento de los partidos políticos no obliga a declarar la inversión que se hace en medios digitales. La publicación de estos datos es una decisión de Meta.


Vicky Gadea analizó en su columna estos datos.

También TE PUEDE INTERESAR

No Toquen Nada

Joel Rosenberg / Ricardo “Sueco” Leiva / Darwin Desbocatti
notoquen@gmail.com - 2418 0151 - Pablo de María 1015
De lunes a viernes, de 8 a 12, por DelSol y El Espectador
Dirección comercial: Karen Jawetz (karen@magnolio.uy )
Lea nuestros Términos de uso y Política de privacidad