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Brasil o China, por qué los dos fueron el principal destino de las exportaciones

En Uruguay conviven dos formas de medir las exportaciones. Y en el primer semestre de 2024 arrojaron un destino principal distinto para las ventas uruguayas al exterior. Leé por qué pasó esto con la explicación de Ricardo “Sueco” Leiva. 


02/08/2024

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Según la Unión de Exportadores Brasil fue el principal destino de las ventas de Uruguay con un 19% del total, con China en segundo lugar con un 16% de las ventas medidas en dólares. Para el Instituto Uruguay XXI, en cambio, China es el principal destino de exportación con un 33% del total, mientras que Brasil entra atrás, lejos, con un 24%.

En el primer semestre del año las exportaciones de bienes de Uruguay aumentaron en torno a un 10% respecto al primer semestre del año pasado. Esto no difiere demasiado entre Uruguay XXI y la Unión de Exportadores.

¿Por qué se da esta diferencia entre la Unión de Exportadores y Uruguay XXI?

Porque desde el año pasado Uruguay XXI considera, en el anexo de sus informes mensuales, que las exportaciones que pasan por zona franca se concretan cuando salen desde la zona franca a su destino. 

En cambio, la Unión de Exportadores, utiliza el criterio de considerar que la exportación se da cuando el producto entra a zona franca. 

Ambos criterios son válidos, pero arrojan imágenes que son distintas. 

Para la Unión de Exportadores el producto celulosa ni siquiera figura en sus datos. Desde la mirada “sin zona franca”, lo que hace Uruguay es exportar madera y la celulosa que exportamos está en realidad producida luego de la exportación, en zona franca.

Para la Unión de Exportadores el principal producto exportado sigue siendo la carne, y por mucho: casi 35o millones de dólares más que la soja y oleaginosas agrupadas. Para Uruguay XXI el principal producto exportado por Uruguay en lo que va del año es la celulosa con 160 millones de dólares por encima de la carne. 

La Unión de Exportadores observa 5.193 millones de dólares exportados y Uruguay XXI ve 6.187 millones. Esos mil millones de diferencia pueden considerarse, de forma gruesa, el valor agregado que se genera en las zonas francas de Uruguay.

Entonces, en los datos de la Unión de Exportadores, en lo que va del año, China nos compró 13% menos que el año pasado, unos 130 millones de dólares abajo. En los datos de Uruguay XXI China compró 24% más, una diferencia positiva que supera los 300 millones de dólares en el primer semestre.

 

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