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Deliverys en apps: “pretendida autonomía” en trabajadores “extremadamente controlados”

El trabajo de reparto (delivery) de comida u otros envíos a través de plataformas digitales (apps) no se inspecciona en Uruguay pese a tener alta siniestralidad e informalidad. Así lo afirma el estudio Trabajo en plataformas digitales en Uruguay, de la abogada laboralista Lorena De León.


01/09/2022

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En una entrevista con No toquen nada, De León contó que durante su investigación no detectó inspecciones de oficio por parte de la Inspección Nacional del Trabajo ni del Banco de Previsión Social en estas plataformas de envíos.

En cambio, dijo, en países como España se ha legislado para regular estas prácticas y el rol de las inspecciones ha sido “extremadamente activo” para lograrlo.

Se trata de actividades que se desarrollan de manera independiente y muchos trabajadores no tienen cobertura de seguridad social. Esto sucede en otros sectores laborales pero en el caso de los deliveries “están expuestos a una siniestralidad enorme en la vía pública”.

De León llamó la atención sobre el “picoteo” permanente que realizan estos trabajadores con sus celulares.

“Están mirando permanentemente el celular porque están recibiendo mensajes y si no los responden pueden tener represalias, tiene algunos riesgos particulares. En realidad lo que hay es una distinta forma de ejercer el control pero son trabajadores extremadamente controlados. Lo que aparece ahí es que la pretendida autonomía no es tal porque están revisando permanentemente y con temor a ser desconectados”, afirmó.

 

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